Las Tecnologías de la Educación en el Nuevo Espectro

Por: Ana Cristina Fernández Valdés.
Columna invitada.
10 de octubre de 2020
.


En todo el mundo ha surgido una nueva conversación en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la educación, en la que, la quinta generación llega para quedarse y ofrecer importantes ventajas a los usuarios.

Durante esta pandemia, han sido claros los beneficios de contar con sistemas a distancia que nos ayudan en el ámbito de la salud para conocer de manera precisa el desarrollo de la contingencia, en la productividad de la industria, en acercar a profesores y alumnos con los contenidos, en la unión de las familias sin estar cerca físicamente.

Las investigaciones que se están realizando para comprobar que las frecuencias no dañan la salud por ahora nos mantendrán ocupados, pero los países más avanzados en tecnología han mostrado a lo que podemos llegar, y serán temas junto a la 5G, la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), Big Data, etc.

Iremos revisando cada tema, con sus pros y contras, veremos qué avance existe en nuestros países. Mientras tanto, es importante estar pendientes y familiarizarnos, hacernos preguntas, analizar y sacar nuestras propias conclusiones.

Hemos visto a la tecnología ser rechazada y posteriormente adaptarse a las realidades. Mucho nos falta para que llegue, o tal vez no. La moneda está en el aire. ¿Seremos capaces de aprovechar el paso de la humanidad en este recorrido tecnológico o nos quedaremos viendo el espectro pasar por el horizonte?


Ana Cristina Fernández Valdés cuenta con un Máster en Educación y es Licenciada en Comunicación. Actualmente colabora en proyectos históricos y educativos de la Fundación Carlos Slim; ha sido Secretaria Técnica del Secretario de Educación Pública en México, Directora General de Producción y Operaciones de Televisión Educativa, impulsora de la Plataforma México X; productora cinematográfica, experta en negociación y relaciones públicas, así como una gran entusiasta de las nuevas tecnologías.

Ana Cristina es cliente distinguida de consultoría personal y columnista invitada de Percepción Pública.

Comentarios Facebook