Llegada de Sergio Pérez a Red Bull habría influido indirectamente en el retiro de Honda de la F1

Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.

3 de octubre de 2020.


Ayer el mundo de la Fórmula 1 resultó impactado con la noticia del retiro de Honda como motorista de la máxima categoría al término de la temporada 2021.

En consecuencia, se ha levantado gran expectativa sobre la motorización futura de Red Bull y Alpha Tauri: la conocida negativa de Mercedes a proveerles y su límite de equipos alcanzado, las pobres prestaciones actuales y la incertidumbre a mediano plazo del motor Ferrari, la forma en que rompieron relaciones con Renault, la posible llegada de algún nuevo motorista como Porsche, o escenarios que, en este tipo de coyunturas -por más declaraciones en el pasado-, inevitablemente vuelven a considerarse (como el posible retorno de Cosworth o el “BMW Power”, sólo por poner algunos ejemplos).

Como analista en comunicación estratégica, han llamado mi atención las inmediatas declaraciones de Cyril Abiteboul a motorsport.com, posteriores al anuncio de Honda, en relación con su “obediencia” hacia el Apéndice 9 del Reglamento Deportivo de la FIA; mismas que interpreto más como una bienvenida institucional de Renault al regreso de Red Bull y una forma muy cuidadosa de abrir el canal de comunicación sin poner en riesgo su honor; en caso de que al final, la escudería austriaca no tome ese camino.

Pero, ¿qué tiene que ver Sergio Pérez con el anuncio de Honda? El domingo 13 de septiembre del presente año, esta casa consultora publicó su primer análisis con relación a la contratación de Sergio ‘Checo’ Pérez por la escudería Red Bull Racing, en donde aseguramos -y nos mantenemos en dicha postura-, que sólo faltan algunas semanas para que los tiempos legales permitan el aviso oficial de la noticia. Hace apenas un par de días, Luigi Perna publicó un breve análisis en el famoso diario italiano La Gazzetta Dello Sport, con un gran parecido y coincidencia hacia las premisas que en Percepción Pública le hemos dado a conocer desde horas antes del Gran Premio della Toscana, además de incluir en la terna a Nico Hulkenberg, aunque a este último lo entendemos más bien como un distractor. (Léase también “Christian Horner contrató a Checo Pérez con el patrocinio de la Escudería Telmex para la GP2“)

Análisis de La Gazzetta Dello Sport en Milán, Italia. ©2020 La Gazzetta Dello Sport. Perna, Luigi (1 de octubre de 2020) “Hamilton, sì alla Mercedes E la Red Bull pensa a Perez”. Milán, Italia.

Pues bien, de igual forma, hace un par de días cobró intensidad el apoyo y la incertidumbre de Masafumi Yamamoto, responsable del motorista japonés Honda en la Fórmula 1, con relación a la promoción de su compatriota Yuki Tsunoda de la Fórmula 2 a la máxima categoría. Si bien el jefe del programa de pilotos de Red Bull, el Dr. Helmut Marko, se ha expresado de manera muy positiva de este joven piloto, Yamamoto se mostró inquieto por el paso del tiempo sin una definición clara de las posibilidades de Tsunoda.

La cultura japonesa se distingue entre muchas cosas por sus códigos y su honor. Atendiendo a ello, los analistas de Percepción Pública consideramos que el tema estratégico en Red Bull Racing con relación a Honda no fue la contratación de Sergio Pérez, sino la permanencia de Alex Albon dentro de la escudería Alpha Tauri en Fórmula 1 acompañando a Pierre Gasly, porque esta decisión implicaría a Christian Horner el comunicar a Yamamoto que Yuki Tsunoda tendría que esperar -al menos una temporada más-, en su filial de la F2, situación contraria a los deseos de Honda de tener un embajador nacional en la máxima categoría; algo que no se recibió con agrado y precipitó la decisión de los motoristas japoneses para retirarse del serial bajo el honorable argumento de su visión ambientalista. Destacar que en este movimiento, la falta de potencia y confiabilidad que han venido mostrando los motores a lo largo de la temporada y que han provocado principalmente los señalamientos de Max Verstappen tiene un papel preponderante, pero a diferencia de la “novela” con Renault, los japoneses y los austriacos han preferido cuidar las formas y concluir de manera “políticamente correcta”, bajo los mejores términos y sin “gritos ni sombrerazos”.

Es entonces que la contratación de ‘Checo’ Pérez para sustituir a Alex Albon pudo haber facilitado todo este escenario indirectamente, sin decir con esto que Honda tenga algo en contra de la llegada del piloto mexicano a la escudería principal de Red Bull; de hecho, la relación entre estos factores existe pero, es meramente circunstancial.

En tanto al propio ‘Checo’ Pérez, nuestro análisis verbal y no verbal sigue encontrando un inusual estado de tranquilidad en él, mismo que a pesar de su madurez, no es común para un tipo con su temperamento, mucho más si estuviese atravesando un momento de tanta incertidumbre. Incluso, como especialistas y capacitadores en media training de innumerables figuras públicas en América Latina, nos hemos percatado de la consistencia de sus mensajes durante las entrevistas, los cuales parecen retomarse una y otra vez del comunicado de prensa desplegado a su desvinculación de Racing Point. No lo vemos como una casualidad, sino como estrategia de un equipo de comunicación y relaciones públicas para evitar entorpecer cualquier negociación con declaraciones desafortunadas o fuera de tiempo y lugar.

Todos los indicadores de comunicación estratégica y percepción pública indican que estamos cada vez más cerca de que Sergio ‘Checo’ Pérez “nos dé alas”, conduciendo un auto con posibilidades de ganar dentro de la Fórmula 1, y sin duda, podemos confiar en que Christian Horner tomará una decisión adecuada en cuanto a su próximo motorista, su historia así le respalda.

Por las redes sociales ya se comenta: #checogivesyouwings


Actualización 14 de octubre de 2020.

El día de hoy se anunció que Yuki Tsunoda recibirá la oportunidad de realizar un test con la escudería Alpha Tauri el próximo 4 de noviembre en Imola. En concordancia con el análisis que compartí sobre la partida de Honda de la Fórmula 1 y las posibilidades del piloto japonés de llegar a la máxima categoría para el 2021, me he dado a la tarea de analizar el por qué la estructura de Red Bull puso en marcha el plan B. Mi conclusión se dirige hacia la crisis de imagen que dejó Alexander Albon sobre sí mismo, durante del Gran Premio de Alemania del fin de semana pasado.

Albon continuaba como favorito de Horner para permanecer dentro de la máxima categoría, buscando de él una redención similar a la de Pierre Gasly con Alpha Tauri. Pero la toma de decisiones y la conducción exhibida en Nürburgring por el anglo-tailandés, fue firmada con una radio demoledora que encendió todas las alarmas sobre su fortaleza mental e inteligencia emocional, requeridas para ser un piloto de la Fórmula 1: “They race me so hard”, exclamó Albon, y quizá sentenció con eso su carrera.

©2020 Formula One. Intento de rebase de Alexander Albon (Red Bull Racing 23) a Pierre Gasly (Alpha Tauri 10). Momento de la exclamación: “They race me so hard” de Albon. Nürburgring, noviembre 11, 2020.

Percepción Pública es una consultoría dedicada a la comunicación estratégica y el manejo de crisis de las organizaciones y de figuras públicas; por lo mismo, desde que escuché en vivo esa comunicación me entristecí por Albon, porque esa debilidad será difícil que pase desapercibida por su incompatibilidad con la propia filosofía ganadora de la marca Red Bull, y es muy probable que con ella haya cedido la oportunidad a Tsunoda, para alegría de Honda y quizá hasta del propio Helmut Marko.

A diferencia del infrecuente tema de contratación externa como el de la posible llegada de Sergio Pérez al equipo, todos los pilotos provenientes del Red Bull Junior Team deben saber que estar dentro de esa estructura es como un reality show, donde las reglas cambian todo el tiempo y sólo sobreviven los más fuertes.


*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.

Comentarios Facebook