Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.
Ciudad de México.
14 de octubre de 2020.
La mayoría de los seres humanos sólo podemos ver aquello que conocemos y somos capaces de comprender. Este es un principio básico de la vida y nos señala que muchas cosas suceden frente a nuestros ojos sin que siquiera nos demos cuenta. Esta es la razón principal por la que tanto me apasiona mi trabajo: encontrar las respuestas que están a la vista de todos pero que la mayoría no advierte. También se dice en el mundo jurídico que “ignorantia legis neminem excusat” -la ignorancia no exime el cumplimiento de la ley-, muy apropiado también. Poca gente conoce siquiera que existen consultorías de análisis y comunicación estratégica, mucha menos comprende lo que hacemos. “Afortunadamente” esto es normal, para que no se pierda la magia de la sorpresa.
Pero continuando con el tema de la contratación de Sergio ‘Checo’ Pérez por la escudería Red Bull Racing, en materia de análisis mercadológico, comunicación estratégica y Fórmula 1, que es lo que nos tiene de vuelta aquí, encontré una relación de marcas por demás importante:
La Escudería Telmex ha acompañado a Pérez desde antes de su incursión en la máxima categoría, esta división de patrocinio a pilotos latinoamericanos es propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más acaudalados del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.
Como ya lo mencioné en análisis anteriores, las declaraciones de los protagonistas me confirman que existe un preacuerdo desde hace algunos meses entre Pérez y el Red Bull Racing; pero hay un actor más del que aún no se habla: A1 Telekom Austria Group podría convertirse en el patrocinador principal de la escudería, en sustitución de la marca Aston-Martin; lo que orillaría al Red Bull Racing a dar por terminado el acuerdo multianual con el líder mundial en telecomunicaciones AT&T, con quienes han tenido una relación ininterrumpida desde 2012.
Es importante recordar a Red Bull GmbH como empresa austriaca, la cual es dirigida por uno de sus propietarios y fundador del mismo país: Dietrich Mateschitz. En contraparte, A1 es la mayor empresa de telecomunicaciones en Austria, y se encuentra en expansión con importante presencia en otros países europeos. Hasta este punto, ¿cuál es la relación con Sergio Pérez? ¡El principal accionista de A1 Telekom Austria Group es América Móvil, con el 51% de los títulos de propiedad! América Móvil es una de las 10 empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel global, y su propietario es el mismo señor Carlos Slim.
Entonces, ya podemos ir trazando rutas orgánicas de presencia, expansión y posicionamiento de mercado que son de muy alto interés para los patrocinadores de ‘Checo’, y que son vistos como una jugosa oportunidad de negocio a largo plazo -incluso después del retiro del propio Sergio Pérez- para Red Bull, eliminando todo conflicto de marcas con Telcel, Telmex, Claro o cualquier otra de las filiales de América Móvil; en un doble play para el público austriaco/europeo y mexicano/americano.
No olvidemos que: la Fórmula 1, las escuderías y los patrocinios, son un negocio en forma de entretenimiento deportivo; pero el engranaje principal que hace posible el espectáculo se desarrolla tras las bambalinas.
#checogivesyouwings
*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.