Getty Images / Red Bull Content Pool.
Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.
17 de agosto de 2021.
La impaciencia y el desconocimiento de la opinión pública son el terreno más fértil para propagar y posicionar ideas, rumores, marcas y personajes. La ansiedad incentiva el consumo.
Con notables excepciones de grandes profesionales del periodismo y expertos en el deporte motor, desde el año pasado analizamos y documentamos que muchos ‘medios especializados’ en Fórmula 1 [algunos con cierto renombre, incluso] atraviesan una gran crisis de rigor periodístico y otros de ética. Vivimos en la repetición sistemática de las mismas notas, tan sólo con distintos editoriales y unos titulares escandalosos que invitan al ‘click’ por temor, ansiedad o morbo.
En las últimas horas se ha regado como pólvora una información que aparte de no ser nueva, se ha distorsionado por no retomarse desde su origen. Con un monitoreo de medios riguroso, cualquier persona o espacio que se jacte de ejercer el periodismo serio, debería encontrar que las declaraciones del Dr. Helmut Marko citadas en el pequeño portal francés de Nextgen-auto corresponden a la amplia entrevista realizada por Motorsport-Magazin con sede en Austria.
En dicha entrevista, lejos de la supuesta molestia que se ha retratado en diversos espacios, el Dr. Marko evalúa textualmente con un “balance positivo” en Red Bull el desempeño de Sergio ‘Checo’ Pérez, y señala que es el propio piloto mexicano quien no se encuentra satisfecho de su déficit de rendimiento en comparación con Max Verstappen, además de coincidir con el tapatío en la estrecha ventana de ajustes y el sobreviraje del RB16B, a lo que el holandés ya se encuentra bien adaptado y que significó un problema para Gasly, Albon y ahora para Sergio. Probar sus propias configuraciones es una situación relatada por el austriaco como un proceso necesario y natural para los pilotos, en el que desafortunadamente no acertaron a los ajustes. Ninguna molestia fue manifestada ahí, mucho menos después de que en su autodiagnóstico ‘Checo’ declaró que se adaptará a esas condiciones que permiten mayor velocidad del auto.
PrimeF1 dio cuenta de esas declaraciones del Dr. Marko desde su publicación el pasado 13 de agosto del presente, por lo que no corresponden a las últimas horas, como se viene especulando:
En la entrevista señala que pretenden mantener a las dos parejas para 2022. Pero en una retórica natural del manejo de medios, también señala que por ahora se encuentran ‘considerando opciones’, ya que esto permite generar nota [cuando los medios se encargan de posicionar pilotos como Albon, Gasly, Russell, Leclerc y ahora Bottas], lo que facilita mantener a Red Bull en la conversación. Además, si no mencionara que tienen otras opciones, revelaría las decisiones y los acuerdos con una confirmación implícita.
Desconozco cual fue el sustento de varios medios para acreditar como información nueva y original lo que encontraron en Nextgen-auto, más allá de que la nota omite citar la fuente [sea por ignorancia o por descuido], y que ni siquiera se percibe como un intento de plagio. Destacar que el portal francés ni siquiera es quien distorsiona las declaraciones, más allá de una traducción del alemán con ciertas deficiencias. Interesante una vez más tratar de entender los inconsistentes criterios y el rigor periodístico utilizado para dar credibilidad a unas fuentes y vetar a otras. Alguien lo encontró, la gente empezó a hablar de ello, varios medios se dejaron ir por el tobogán de la desinformación sin verificar.
Adicional a ello, circula una declaración del periodista italiano Giorgio Terruzzi en su último podcast [patrocinado por Red Bull], donde refiere que habló con Marko y no está feliz con Pérez, ni con Tsunoda y tampoco quiere de regreso a Gasly; “por lo cual estarían considerando sentar a otro junior al lado de Verstappen”. Sea esta una vía por la cual Red Bull filtra rumores como ya lo hemos platicado en la estrategia de medios, o sea que en época de ‘silly season’ pocos quieren quedarse fuera del reflector sensacionalista que los pone en el mapa, este tipo de notas juegan en un contexto mental con la ansiedad de la audiencia, bajo la presunción de acceso a fuentes e información privilegiada. Se recomienda prudencia.
Si bien lo de Pérez es contradictorio con lo expresado a cuadro para Motorsport-Magazin, lo de Tsunoda y Gasly es perfectamente congruente con todas las declaraciones recientes de Marko, pero la parte medular es que mientras tengan un equipo secundario y ellos tomen las decisiones, ninguno de sus pilotos junior debutará en Red Bull Racing sin haber pasado por lo menos algunas carreras en Alpha Tauri, sea en sustitución de Pérez o de cualquier otro piloto. Alimentar la especulación es una manera poderosa de tener presente a una marca en la mente del imaginario colectivo e inducir su consumo y preferencia por exposición a la misma.
Sergio ‘Checo’ Pérez será el compañero de Max Verstappen en la temporada 2022, más allá del incansable ejercicio propagandístico de fuentes y medios que dan vida a la ‘silly season‘, en la cual muchos de ellos juegan a posicionar rumores y/o predicciones en la búsqueda de ganar la tan ansiada primicia que les permita obtener estatus y mantenerse económicamente productivos con la preferencia del público.
Cuando una información se da a conocer pierde interés, por eso no hay razón de borrar del radar publicitario a Red Bull confirmando algo que está arreglado desde hace mucho. Para el marketing, Red Bull disfruta que los medios y los aficionados hablen sin parar de la marca aunque parezca fuera de control. Puede ser que la confirmación venga entre Spa y Zandvoort como el mismo Marko lo ha mencionado, pero también puede sembrar esa idea y al final prolongar más la espera, la expectativa y rumores diversos que sugieran cambios. Sin importar por cuanto tiempo más se encuentre arreglado ‘Checo’, es difícil que se anuncie algo superior a una supuesta renovación de un año, ¿para qué cambiar la fórmula mediática de algo que les deja tanto margen de operación con la prensa? Como aficionados, ¿alguno de sus medios o fuentes de confianza les ha mostrado el contrato? Por supuesto que no, porque son confidenciales y el manejo mercadológico de los detalles es parte de las decisiones ejecutivas de la empresa.
La inexperiencia de un joven Verstappen al llegar a Red Bull, o de un Russell en su oportunidad con Mercedes, jugaron a su favor al encontrarse con autos y puestas a punto que funcionaban al máximo dentro de sus ventanas de operación. El holandés se benefició de factores fortuitos en su debut, no así el británico. En el caso particular de Max, su estilo se adaptó fácilmente al concepto de autos que Newey diseñó para la era híbrida y cuya estrecha ventana de operación Daniel Ricciardo entendió de inmediato y supo optimizar, incluso, relegando al cuatro veces campeón Sebastian Vettel, lo que precipitó su salida del equipo hacia Ferrari; misma suerte que corrió el australiano en el hype mediático del Max adolescente que representaba un gran producto para el marketing de los austriacos.
Red Bull no logró tener en Verstappen al campeón más joven, sin embargo, la atención mediática que recibió en ese momento generó la leyenda urbana ‘del auto hecho para Max’, la cual ha sido más consecuencia de una serie de eventos que iniciaron con la mercadotecnia y que se profundizaron por el repentino abandono de Ricciardo, además de los desfavorables resultados de Gasly y Albon; sin que ese mito de ‘el auto de Max’ sea hasta la fecha el objetivo de desarrollo y mucho menos la orientación del equipo.
Verstappen es el piloto que más aprovecha el rendimiento de su Red Bull en años recientes y el que mejor ha trabajado fuera de pista para posicionar su nombre mediaticamente, pero la alta dirección de las bebidas energéticas decidió retornar a las bases de éxito del equipo, al contratar a un piloto externo de experiencia que les ayude a sumar y los retroalimente en la construcción de un auto competitivo para la nueva era, valor que Adrian Newey ha destacado.
Sergio ‘Checo’ Pérez llegó esta temporada y utilizó [con importantes destellos] configuraciones cercanas a las de Verstappen, las cuales incluso le permitieron romper una amplia racha del holandés en clasificación durante su segunda carrera. Sin embargo, tanto para el piloto mexicano como de forma natural para Red Bull [a pesar de cualquier escepticismo], era necesario experimentar de primera mano los ajustes del jalisciense, los cuales tanto él como el Dr. Helmut Marko encontraron que no están funcionando, y para la segunda mitad de la temporada, ‘Checo’ ha declarado a Autosport que se adaptará a las características naturales del RB16B que le permitan tener más velocidad, lejos de aferrarse a su propio setup como hicieron los dos antecesores junior.
Este proceso y curva natural de adaptación, así como el de conocimiento del auto y del equipo que describimos desde antes del anuncio oficial de su contratación, camina de acuerdo a los patrones de desempeño mostrados a lo largo de la carrera de Sergio, y si bien ahora hay bastante nerviosismo en Red Bull por la cerrada lucha con Mercedes, así como una amplia diferencia con los dos punteros del campeonato, la consistencia que ha distinguido su trayectoria en la máxima categoría [y las matemáticas por supuesto] le permite mantener hasta este momento las aspiraciones que ha declarado de ir por el título de pilotos y consolidar junto con Max la obtención del mundial de constructores para el Toro Rojo.
Toto Wolff ratificó recientemente para Motorsport-Total lo que mencionamos: tomar una decisión no implica tener que anunciarla de inmediato, la alta dirección se toma sus tiempos para elegir el momento que más beneficios traiga para la marca. Al final del día la Fórmula 1 es un negocio y un espectáculo, los periodistas y expertos son un enlace a los fragmentos de información que se les filtran o se hacen de su conocimiento; pero la verdadera trama se teje y sólo se conoce en su totalidad tras bambalinas.
Por supuesto, es complicado cambiar el paradigma y el adoctrinamiento de una sociedad acostumbrada mayoritariamente a ser seguidora de lo que la ‘opinión dominante’ señala como ‘la realidad’ y de aquellas fuentes que por usos y costumbres, o por asociaciones mentales simples, consideran de confianza. Cuando se carece de la preparación o las experiencias adecuadas, resulta muy complejo desarrollar criterios claros y sustentables para distinguir entre lo que es una fuente confiable y la que no.
Si el público lector reflexiona un momento, con frecuencia resultan inconsistentes los criterios periodísticos para conferir veracidad a distintas fuentes, en muchas ocasiones por sesgo, en otras por intereses personales o incluso por ambas cosas.
Al ser la comunicación un proceso tan instintivo como empírico, alrededor de un 95% de la población mundial considera que la puede ejercer en un alto nivel, sin necesidad de recurrir a profesionales de la materia o, peor aún, que su opinión es tan calificada como la de ellos. Más que nunca se requiere de la madurez crítica, la preparación y la comprensión lectora de las personas.
Twitter: @ATellodeMeneses Facebook: @AlbertoTdeM
*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.