Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.
22 de febrero de 2021.
En el mundo de los negocios pasan muchas cosas, pero casi sólo se conocen aquellas que intencionalmente se pretende comunicar.
El pasado 14 de octubre de 2020 compartí con el mundo de la Fórmula 1 un artículo sobre nuestra investigación de los vínculos y trayectorias comerciales que podía implicar de forma paralela la llegada de Sergio ‘Checo’ Pérez al equipo Red Bull Racing.
Para aquel momento, en Percepción Pública ya nos encontrábamos seguros del inminente arribo del mexicano a la escudería austriaca con base en Milton Keynes, y sólo aguardábamos por las últimas señales clave para cerrar un peritaje técnico que alcanzó un poco frecuente 99.9% de precisión, mismo que permitió realizar la confirmación técnico/científica del resultado.
Pues bien, a un día de revelarse el auto del equipo de las bebidas energéticas, quiero compartir a ustedes algo que podría ser el factor sorpresa mañana, o al menos parte de un proyecto de mediano y largo plazo: Red Bull Mobile.
Hasta antes de publicar nuestra investigación el año pasado, poco se conocía y nada se hablaba de que el consorcio América Móvil de la familia Slim es el principal accionista (51%) de A1 Telekom Austria, la principal empresa de Telecomunicaciones del país de las bebidas energéticas del toro rojo.
Cuando le preguntaron a Dietrich Mateschitz el pasado 24 de diciembre ‘si habían sido los patrocinadores de Pérez un problema’, respondió a su revista speedweek.com lo siguiente: “Ni siquiera sé a quién tiene. Eso no marcó la diferencia. Si trae patrocinadores con él, es bienvenido, pero no son una garantía para el asiento, sino una bonificación para el equipo.”
Y de acuerdo a los resultados de nuestro peritaje, todo el tiempo mencioné que los patrocinadores eran sólo un valor agregado y no habían hecho una diferencia en la elección de ‘Checo’ para la parte deportiva (que tanto urge al equipo). Sin embargo, fue estratégico por parte de Mastechitz ‘desconocer públicamente’ a los principales impulsores de Sergio, ya que por poco más de una década ha colaborado con A1 Telekom en su propia marca Red Bull Mobile Austria, y había que ser políticamente correcto para darle a cada quien su lugar. Al final, su relación comercial con América Móvil es previa, incluso, al debut de Pérez en el ‘Gran Circo’.
Si los constantes patrocinios y negociaciones de la Escudería Telmex con el equipo de Christian Horner no eran suficiente vínculo con la familia Slim (al margen de ‘Checo’), la relación comercial directa entre América Móvil, Red Bull y el país austriaco podrían llevarnos a la presencia protagónica de A1 Telekom Austria a través de la marca Red Bull Mobile en los autos, en su circuito y eventualmente un crecimiento en distintos mercados de América, y por supuesto la expansión de su presencia en Europa.
No nos sorprenda si esto resulta ser otro secreto muy bien guardado.
Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.