La contratación de Sergio ‘Checo’ Pérez: Datos paralelos que arrojó la investigación.

Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.

12 de noviembre de 2020.

Sin duda todos seguimos a la espera del anuncio oficial por parte de la escudería Red Bull Racing sobre el piloto que acompañará a Max Verstappen para la temporada 2021. No está de sobra recordar que esta casa consultora llegó a un resultado concluyente con el grado de “confirmación técnica” de la llegada de Sergio ‘Checo’ Pérez a ocupar ese asiento, mediante una metodología propia que ha utilizado con éxito desde 2015 en diversos procesos electorales a nivel continental.

El pasado domingo, tuve el honor y la responsabilidad a nombre de todo el equipo de Percepción Pública, de hacer llegar un mensaje de tranquilidad a la afición que nos ha respaldado con su confianza e incluso para aquellas personas que de forma muy respetable expresan su rechazo a la credibilidad de la investigación, aún a pesar de la validez que otorgan a los mismos datos cuando se retoman por otros medios que los “acreditan” como propios mediante el anonimato de “fuentes cercanas”, algo que conforme empieza a tener claridad nuestro resultado, se vuelve también más frecuente (dato preocupante sobre la vulnerabilidad de los criterios de una parte importante de la sociedad).

Sin embargo, el tema central no somos ni Percepción Pública ni quien suscribe esta nota, sino la propia llegada de ‘Checo’ a una oportunidad que ha trabajado sin rendirse nunca, a pesar de las adversidades y que le depara lo mejor para su futuro dentro de la Fórmula 1 por mérito propio.

Ya comentamos en el video, que en los hallazgos de nuestra investigación quedó demostrado metodológicamente hasta alcanzar un 99.9% de fiabilidad, que se encontraron todos los patrones necesarios para concluir que se trata de un manejo mediático, y que la negociación con el piloto tapatío ya concluyó hasta su firma; además de que son otro tipo de intereses y compromisos de la escudería los que han limitado hasta ahora la posibilidad del anuncio final.

También fue importante destacar que poco se cuenta y prácticamente nadie sabe, que detrás de TODOS los equipos y pilotos de la Fórmula 1 hay expertos en comunicación estratégica como los de Percepción Pública. Y la realidad es que somos nosotros quienes diseñamos los mensajes que más convienen a los intereses de los involucrados, además de que los entrenamos para salir muy bien preparados a complicar la labor periodística de los medios, quienes hacen siempre su mayor y profesional esfuerzo en el intento de “arrancar” alguna información que periodísticamente sea la nota.

En cuanto a los resultados de la investigación, para ser fiable es normal que se llegue a un importante nivel de profundidad que nos permite hacer del conocimiento público algunos datos paralelos que resultaron de la “reconstrucción de los hechos” y que esperamos algún día se hagan del conocimiento de la opinión pública, al menos, en libros autobiográficos.


El rumor de la llegada de Sebastian Vettel


Ante el anuncio de la no renovación de Sebastian Vettel por Ferrari, el piloto alemán comenzó a explorar sus opciones. De hecho le pudimos escuchar frases prácticamente idénticas a las de ‘Checo’ como: “si no encuentro un proyecto que me entusiasme prefiero dejar la Fórmula 1”, “ha habido pláticas con diversos equipos pero aún no tengo nada firmado”, “no hay nada aún que comentar”, etc.

Y aunque el mundo se asombraba y esperaba con expectación, para los que hacemos comunicación estratégica no era ninguna casualidad, mucho menos incertidumbre. Aunque son frases repetitivas que para la mayoría deberían de resultar evidentes, la realidad es que se seguirán implementando una y otra vez en tanto no exista mayor exigencia crítica por parte de la audiencia hacia los medios y de estos hacia la fuente.

Sebastian tenía como opción número uno el ocupar un asiento en el equipo Mercedes AMG Petronas, al lado de Lewis Hamilton y como segunda opción acompañar a Max Verstappen en Red Bull. La primera opción estaba cerrada por Toto Wolff como accionista de Aston-Martin, quien lo prefería como golpe mediático en el equipo de su socio Lawrence Stroll. La segunda opción es de sumo interés como “sacia morbos” de los seguidores y el propio Sergio Pérez: el patrón actitudinal de la escudería Red Bull demostró que no gustan de los pilotos conflictivos fuera de la pista, nivel en el que tienen calificado al piloto alemán tras su abrupta salida del equipo a Ferrari, por lo cual no veían con agrado reincorporarle nuevamente. Sin embargo, cuando comenzó el primer rumor que le podía ligar a Racing Point/Aston-Martin en sustitución de ‘Checo’ Pérez, inmediatamente se pusieron en contacto con el piloto mexicano, convencidos de que no necesitaban buscar más si su destitución se concretaba.

A su vez, los rumores de Vettel a Racing Point que se filtraron del propio camp del alemán para meter presión a Red Bull, lejos de jugarle a favor, terminaron por cerrarle la puerta a Sebastian en la escudería austriaca, quien definitivamente estaba convencida de que Sergio ‘Checo’ Pérez era el piloto externo a su academia que sobrecalificaba el perfil deseado para ocupar el asiento en caso de que Alexander Albon no estuviera razonablemente competitivo con Verstappen en una evaluación objetiva de su rendimiento de 2019 y las primeras carreras del 2020. De esta forma, Red Bull externó al tetracampeón su desinterés en él y los mejores deseos para su próximo proyecto, lo que le orilló a tomar la oferta de Stroll. Esa es la historia que inunda el ambiente más íntimo de la Fórmula 1, porque en el paddock ocurren las cosas que intencionalmente se desea que sean de conocimiento público, pero las negociaciones más importantes suceden en entornos privados de poder y negocios muy lejanos a esta zona. Estas declaraciones las pudimos obtener de fuentes de primera mano, sin embargo, se sometieron a la misma evaluación metodológica para dar consistencia al estudio y no traspasar ni interferir el trabajo periodístico que es el encargado de documentar este tipo de hechos concretos, sin obligación de interpretarlos.

Christian Horner y Sebastian Vettel. © 2020 Formula One World Championship Limited.

Los resultados esperados de Alexander Albon no se dieron y la gran cúpula de Red Bull tomó la decisión de sustituir al tailandés por Sergio Pérez, simultáneamente que se desarrollaba la negociación que Lawrence Stroll ya sostenía con Vettel (cada parte en anonimato y hermetismo casi total); pero el equipo austriaco preacordó con ‘Checo’ esperar los tiempos legales en que el equipo Racing Point le comunicara oficialmente el término adelantado de su contrato. De ahí la “tranquilidad” y la postura de Sergio al anticipar su comunicado de prensa al de la propia escudería.

El que mejor ha descrito esta historia, es el propio Nico Hülkenberg, quien recientemente declaró para ESPN F1: “Por supuesto que fue desafortunado para Checo -sobre la llegada de Vettel-, pero también puede ser afortunado, aún no lo sabemos, depende de donde termine…”. Nico conoce perfectamente la historia, y él mejor que nadie sabe que no ha tenido acercamientos o interés real por parte del equipo austriaco, lo ha declarado incluso. Nunca existió posibilidad para Nico Hülkenberg de llegar a Red Bull, más allá del discurso y la necesidad de crear un distractor adicional a los malos resultados de Albon en pista.

Los medios europeos recibieron filtraciones por el camp de Red Bull en sentido de una altamente probable elección del piloto alemán, misma que se reforzó con declaraciones públicas de los Verstappen. Si bien la opinión de estos últimos puede reflejar una preferencia real, un equipo como Red Bull ha demostrado la tendencia de querer dos pilotos competitivos, más allá de que mediáticamente Max sea su piloto número uno, situación que generó la frustración y salida de Daniel Ricciardo. Pero ninguna de estas informaciones reflejó jamás las verdaderas intenciones y mucho menos la decisión que se había tomado anticipadamente en favor de ‘Checo’ por el equipo al mando de Christian Horner.


Los patrocinios


Durante el transcurso de nuestra investigación, pudimos relatar una fuerte perspectiva de negocio para la empresa del Sr. Carlos Slim: América Móvil, quien apoya a Sergio Pérez desde principios de su carrera. Al ser América Móvil la principal accionista de A1 Telekom Austria Group, la posibilidad de convertirse en el sustituto de Aston-Martin como patrocinador principal es latente. Sin embargo, también esta casa consultora dio a conocer a la opinion pública, antes que nadie, la barrera de negociación existente por el acuerdo multianual de Red Bull con AT&T y su estrecha relación desde 2012, compitiendo ambas empresas en el sector de las telecomunicaciones.

La investigación al respecto de los patrocinios del equipo Red Bull para la temporada 2021 no fue concluyente. Sin embargo, encontramos una tendencia que sugiere la fuerte posibilidad de que por primera vez en los 10 años de trayectoria de Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1, ninguna de las filiales del grupo América Móvil se encuentre presente dentro de sus patrocinios, y que el equipo Red Bull Racing continue su relación comercial y tecnológica con AT&T.

¿Cómo se relaciona esto con una publicación de titular tendencioso en Alemania sobre la aportación de los patrocinios de ‘Checo’, y por qué no influyó en la “confirmación técnica” del 99.9%?

Para grata sorpresa de todo el equipo de Percepción Pública, la investigación arrojó que la contratación de Sergio ‘Checo’ Pérez por Red Bull se basó en un indicador principal: el valor ponderado de sus resultados deportivos durante su trayectoria en la Fórmula 1. Para quienes comentaron que Red Bull no necesita patrocinios, en parte tienen razón: no necesariamente necesitan los de ‘Checo’, porque hay muchas firmas interesadas en ligar su marca con un equipo ganador. El dinero, al igual que todos los equipos, sí lo necesitan.

De esta manera, lo que terminó de cuadrar en el perfil de Sergio, aparte de ser el piloto más consistente entre los equipos “del resto”, fue que se trata de un poderoso imán de consumo para el mercado más importante de las bebidas energéticas: Norteamérica. No olvidemos que el modelo de negocio de Red Bull es de publicidad alternativa, y sus equipos no son un hobby, sino una herramienta de máxima exposición que debe liderar siempre las competencias donde participa.

Por esta razón, la contratación de ‘Checo’ con Red Bull se da con total independencia al valor agregado que significan sus patrocinios para otros equipos, y estarán presentes sólo las firmas que no interfieran los intereses y acuerdos comerciales de la escudería. La “confirmación técnica” del 99.9% se dio al reunir la evidencia metodológica concluyente de su firma con el equipo, independientemente de la presencia o no de patrocinios propios.


El anuncio oficial


Como en toda administración de proyecto, la comunicación estratégica arma un cronograma que requerirá de ajustes cuando algunas de las variables condicionales se altera. Esto es normal y esperado todo el tiempo para las personas familiarizadas con la gestión de proyectos. Las declaraciones que daban Horner y Helmut Marko con respecto a realizar el anuncio oficial a más tardar para la carrera de Turquía, sí reflejaban una intención real que inicialmente se tenía calendarizada en el equipo. Sin embargo, temas como la negociación retrasada del desarrollo de motores para 2022 principalmente, han generado la necesidad de revisar los planes A, B y C; así como las implicaciones de anunciar la continuidad de un proyecto con nuevo piloto cuando simultáneamente se amaga con retirar a los dos equipos de la F1 si no se alcanza un acuerdo.

Hay otro tema crítico que se relaciona a lo que comentamos de patrocinios, así como el resto de intereses y compromisos: Si las filiales de América Móvil no van a patrocinar el proximo año a ‘Checo’ (e incluso aunque sí lo hagan), existe un fuerte conflicto de interés por el contrato vigente de Red Bull con AT&T y el de Sergio como actual ‘embajador’ de la empresa de los Slim, lo que vuelve más saludable legalmente que se espere al término de la última carrera para hacer el anuncio; porque no es si no hasta ese momento que se termina el vínculo con la empresa que no continuará la próxima temporada. De hecho, esto podría tener más peso al final que la propia resolución de los motores, aunque se alcance antes un acuerdo sobre ese tema.

La probabilidad de que se anuncie en unas horas sigue siendo latente, pero con la misma responsabilidad con que esta casa consultora jamás ha afirmado una fecha, lo que sí estamos en posibilidad de comentar sobre el anuncio es que sigue teniendo variables de comunicación (motores y declaración de Marko de “observar” a Albon hasta Abu Dhabi), que sugieren que el comunicado aún podría demorar unas cuantas semanas más. Sin embargo, por toda la gran afición de Sergio ‘Checo’ Pérez, deseamos que hoy por fin pueda ser el día.

También tuvimos oportunidad de atender declaraciones del propio Alexander Albon en el entorno de Turquía donde dijo que: “No, en lo absoluto -sobre aceptar ser ‘degradado’ a Alpha Tauri-, creo que es el sueño de todo piloto correr para un equipo de primer nivel como Red Bull y mi intención es quedarme aquí.”. Sin embargo, esa es una declaración de intenciones personal, y el patrón de decisiones del equipo indica que a los pilotos de su academia no se les comunican sino hasta que ya se tomaron, como se documentó con Pierre Gasly en 2019, quien declaró con cierta rabia para Drive to survive de Netflix que a él le confirmaron su continuidad a media temporada, cosa que no se cumplió.

De cualquier manera, cada vez son más claros los indicios de que el anuncio de la llegada de ‘Checo’ está por llegar. Los argumentos se terminan, las contradicciones cada vez son más notorias, y si bien recomiendo mucha sangre fría y mesura ante la posibilidad de que escuchemos nuevas declaraciones y/o rumores fatalistas este fin de semana, la realidad es que nos acercamos al momento en que el sol no se podrá tapar con un dedo y Sergio ‘Checo’ Pérez tendrá la libertad de darnos alas a todos conduciendo su Red Bull en la temporada 2021 de la Fórmula 1.

#checogivesyouwings



*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.

Comentarios Facebook