Sergio ‘Checo’ Pérez será confirmado como nuevo piloto de Red Bull Racing. ¿Estará lista la afición de la Fórmula 1 para esta conversación?

Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.

2 de noviembre de 2020.


En días anteriores anticipamos que viene un bombardeo de declaraciones directas o entre líneas que provienen de fuentes oficiales y de rumores filtrados a la prensa (principalmente a la europea), en sentido contrario a la llegada de Sergio ‘Checo’ Pérez a la escudería Red Bull Racing de la Fórmula 1, lo cual creará un fuerte clima de incertidumbre y será percibido como una realidad indiscutible ante los ojos de la Opinión Pública y de la mayoría de los reporteros de la fuente especializada.


Los seguidores de Sergio ‘Checo’ Pérez se sintieron preocupados por su propia percepción, acerca de una entrevista concedida por el piloto mexicano en Imola, Italia.

Lo que pocos aficionados saben es que TODOS los equipos y pilotos de la Fórmula 1 cuentan con el respaldo de expertos en comunicación estratégica como los de Percepción Pública, quienes nos encargamos de desarrollar e implementar las tácticas de manejo de la información, mismas que dirigen la Opinión Pública y la conversación hacia donde los objetivos de nuestros clientes requieren. Para ello hay muchas fórmulas, y las que más impactan en la audiencia son las declaraciones concretas que vienen directamente de la fuente (por lógica simple), aunque al final la información que se obtenga de ellas puede que no sea del todo cierta. Otra táctica muy popular y efectiva son las filtraciones hacia la prensa, que se siembran a partir de “fuentes de confianza” cercanas al punto donde se genera la información, como las que se presentan con el tema de Nico Hulkenberg desde Europa, y que de forma poderosa nos permiten desviar la atención de propios y extraños para ganar tiempo cuando algún detalle requiere ser negociado antes del destape, como el tema de los motores, por ejemplo.

Es importante recordar que la comunicación es una ciencia que posibilita su creación, análisis y evaluación; todo lo que ocurre en la vida tiene procesos de comunicación que permiten vivir en sociedades y grupos, como el de la Fórmula 1. Uno de los principales problemas por el que históricamente se dice que “no se puede pronosticar con precisión en la Fórmula 1 porque todo puede pasar”, en realidad se refiere a que la comunicación en la máxima categoría del deporte motor se ha visto limitada a la comunicación de los hechos, a su análisis técnico por los especialistas en automovilismo, pero se ha visto privada de la perspectiva de los expertos en comunicación estratégica, como SÍ sucede en las investigaciones del periodismo especializado en casi todos los demás campos de interés masivo; aunque donde es más popular y conocida esta sinergía es en la política.

Cuando llegamos a este grado de profesionalización, entonces podemos encontrar “patrones” de los involucrados, que deben ser analizados, comparados y cotejados a distintos niveles de exposición, no únicamente por sus entrevistas más recientes. En ese procedimiento, que representa tan sólo una pequeña parte de nuestra metodología, debemos recordar el antecedente de la estrategia mediática de Red Bull Racing confirmando a Pierre Gasly y sustituyéndolo por Alexander Albon inmediatamente después. ¿Se puede confiar entonces en las simples declaraciones aunque provengan de la fuente? Por supuesto que no, pero ni la afición ni el periodismo cuentan con la facultad profesional y la experiencia para realizar ese tipo de análisis especializados, aunque su opinión sea muy respetable.

Por esa razón, nuestra investigación trascendió más allá de los límites deportivos y fue cubierta periodísticamente con la credibilidad y el respaldo de la marca líder en poder y negocios FORBES, quienes estuvieron muy interesados en dar seguimiento a nuestra primicia mundial y ser los primeros en reportarla, por la reputación que precede a Percepción Pública y sus consultores en ciertas esferas de la sociedad Latinoamericana. (Artículo de Forbes)

Para dejar más clara la relevancia de la ‘confirmación técnica del 99.9%‘, la validez profesional y la pertinencia de la participación de Percepción Pública en en este caso de estudio, podemos delimitar las áreas de responsabilidad y conocimiento de las partes: El periodismo especializado es quien se encarga de reportar todo aquello que puede ser documentado, pero somos los especialistas en construir bombas mediáticas los indicados para descifrar y desactivar la información. Por eso, prensa especializada y expertos en comunicación estratégica caminamos de la mano para profundizar en la información y poder dar certidumbre técnica a los hallazgos de una investigación, misma que valida su efectividad al momento del anuncio oficial.

Sergio ‘Checo’ Pérez es el nuevo piloto de Red Bull Racing para la temporada 2021, sin importar absolutamente nada de lo que ocurra en los días por venir, previos al anuncio oficial. Pocas investigaciones logran llegar a obtener un 99.9% de fiabilidad como esta; cuando se llega a ese valor dejan de ser ‘pronósticos’ y se convierten en ‘confirmaciones técnicas’. Lo importante es establecer claramente cuáles serían las causas válidas por las que el 0.1% de margen de error puede aplicarse para que tenga seriedad el estudio, de otra forma los resultados se convierten en simple humo. En esta ocasión, el 0.1% solamente aplica en caso de fallecimiento, discapacidad física o conflicto grave de imagen pública del piloto o de la escudería. Cualquier otra causa, como los rumores de la llegada de Hulkenberg, la permanencia de Albon, la subida de Gasly, declaraciones preliminares de Sergio Pérez, Christian Horner, Helmut Marko o cualquier otro involucrado, e incluso la generalidad latente en el imaginario de que las “cosas cambian todo el tiempo en Fórmula 1”, están completamente descartadas como pretexto para justificar la falla de nuestro resultado. Esa es la certeza que tenemos del proceso que nos llevó a la confirmación técnica ante la Opinión Pública de la contratación de ‘Checo’ con el Red Bull Racing.

¿Estará lista la afición de la Fórmula 1 para esta conversación?


#checogivesyouwings


*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.

Comentarios Facebook