Análisis verbal y no verbal: Declaraciones durante el Grande Prémio de Portugal sobre el futuro de Sergio Pérez en la Fórmula 1

Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.

23 de octubre de 2020.

Mucha inquietud e incertidumbre entre sus seguidores ha causado el fragmento de la conferencia de prensa de Sergio ‘Checo’ Pérez (previa al Grande Prémio de Portugal), publicado por los canales oficiales de la Fórmula 1 y retomado por la mayoría de los medios ligados al deporte.


En Twitter, el lenguaje verbal y no verbal de la publicación induce a pensar que pronto vendrán noticias “no tan buenas”, a juzgar por la semiótica de los emojis utilizados (😐🤔), en combinación con “la timidez sobre su futuro”. Mientras que en Facebook hay un titular más objetivo que dice: “Una decisión sobre el futuro de Sergio Pérez llegará muy pronto”. En cualquiera de los dos casos, me llama la atención que la parte del video utilizada -sin contexto de la pregunta original, ni la subsecuente declaración-, más parece parte del gran circo ‘hollywoodesco’ que ha traído Liberty Media a la Fórmula 1, y que como experto en estos temas puedo confirmar que vende y mucho, porque juega con las emociones de la audiencia en una montaña rusa interminable de drama y heroísmo.

Pero queridos lectores, estos análisis no buscan tener la razón, sino brindarle a usted herramientas que le ayuden a forjar una opinión pública bien informada; incluso, si así lo desea, para argumentar en sentido opuesto a la opinión de este servidor y de los consultores de Percepción Pública; pero principalmente tiene la intención de construir un blindaje contra la manipulación mediática que a veces realizan las fuentes oficiales con fines de índole comercial.

Veamos el fragmento completo de la conferencia cuando se habla con ‘Checo’ sobre su futuro:


Pues bien, Luke Smith, columnista de Autosport, fue el encargado de abrir la videoconferencia con el tema de los contactos recientes entre Sergio Pérez y el equipo Williams Racing, sus preguntas de forma continua fueron las siguientes:

  1. ¿Podrías darnos una actualización de cómo están las cosas?
  2. ¿Planeas ir a Williams el próximo año?
  3. ¿Esta representa tu última oportunidad de permanecer en la parrilla de la F1 para el 2021?


Resulta irrelevante para este análisis el lenguaje no verbal del reportero, sin embargo, la pregunta número 3 lleva mucha malicia en la parte verbal:

El periodista busca de forma sutil desestabilizar emocionalmente a ‘Checo’ a través del factor sorpresa y la manipulación de su ego, con la finalidad de que Sergio Pérez revele de forma impulsiva o visceral mayor información de la que llegó preparado para dar. El gatillo emocional que intenta apretar Smith es el del menosprecio, ya fuera que ‘Checo’ reaccionara con ira al saberse con más y mejores posibilidades que la mencionada (revelando entre líneas su posible vínculo con Red Bull), o que engrandeciera al equipo Williams dando un asomo de su futuro en esa dirección.

Sin embargo, Sergio Pérez ha demostrado que tanto en este tema como en su desvinculación de Racing Point se ha preparado muy bien para el manejo de medios, con mensajes consistentes que se repiten una y otra vez, tanto como ha sido necesario. En respuesta a Autosport, deja abiertas todas las posibilidades: “no afirma ni niega, sino todo lo contrario”, tampoco se engancha, pero sí expresa que mantiene sus negociaciones en privado y que pronto dará una noticia, eso en cuanto a su comunicación verbal.

En cuanto a su comunicación no verbal, usted puede apreciar que su seguridad baja y el ritmo se torna más lento en ‘Checo’, tratando de utilizar las palabras precisas cuando habla sobre este tema. Si usted ha notado este comportamiento inseguro, es probable que sienta que las cosas con Sergio no van bien, pero no se preocupe, este es un proceso natural de la mayoría de las figuras públicas a las que sometemos a un entrenamiento de medios sin estar acostumbradas a ello. La inseguridad que refleja el piloto no es sobre su futuro, sino a que se le escape algo que pueda comprometer los intereses de la negociación, es una presión que tiene que enfrentar un piloto de Fórmula 1 y no necesariamente es tan sencillo para todos. Incluso, en algunos casos, la táctica de comunicar inseguridad intencionalmente se utiliza para evitar caer en detalles y generar expectativa. Pero por más buena que sea la opción, considero que si Williams fuera el camino elegido, las micro-reacciones corporales que el ser humano no controla, habrían abierto por fracciones de segundo -al menos- alguno de los canales de comunicación que permanecieron cerrados desde su propio paralenguaje y rigidez corporal.

Terminando la respuesta a Luke Smith, Tom Clarkson, moderador de las conferencias de prensa de la F1, encontró una gran oportunidad periodística de quitar el sesgo hacia el tema Williams y abrirlo a todas las posibilidades, lo que hizo a Checo distenderse y soltar una carcajada por la sagacidad de la pregunta, para posteriormente regresar a un tono más pausado y medido en su parte no verbal. En tanto que en la verbal (posterior al descarte percibido por un servidor al tema Williams), ‘Checo’ volvió a expresar que no se trata de la cantidad de oportunidades, sino de que hay muy pocos equipos con un proyecto competitivo que le motive a comprometerse con él. El único que muestra un proyecto de esta naturaleza es Red Bull, mientras que Williams genera solamente la expectativa por sus nuevos inversores (pero ‘Checo’ ya vivió esta prometedora historia con Racing Point y Lawrence Stroll, difícilmente querrá comenzar nuevamente seducido por el canto de las sirenas hacia sus mejores años de carrera), Haas parece no encajar en el rubro de “equipo competitivo” y Alfa Romeo ha desaparecido prácticamente de su radar de opciones.

En el paddock, Sergio Pérez repitió la mayoría de las frases, pero dejó escapar la afirmación de que participará en un proyecto a largo plazo que, entre líneas, permite confirmar su permanencia en la F1 y que conoce perfectamente en qué equipo será. Previamente, en esa misma entrevista se le preguntó que tipo de asiento quiere para el próximo año: el de un equipo que él ayude a construir y llevar al frente o uno en donde inmediatamente pueda llegar y competir; con gran carcajada y sonrisa reflejada en las comisuras de sus ojos ‘Checo’ respondió: “¡Creo que eso te revelaría muchas cosas!”, lo cual no hace otra cosa que reconfirmarnos que Sergio conoce perfectamente su futuro, como lo hemos venido comentando. Aquí el fragmento de esa entrevista que recuperamos gracias al usuario de Facebook Pablo Vázquez, quien amablemente nos hizo llegar la información para su análisis:

©2020 Formula One. Recuperado de PaparazziF1


Para concluir este análisis general de comunicación verbal y no verbal sobre el futuro de ‘Checo’, con base en las entrevistas concedidas previo al inicio de actividades en pista del Grande Prémio de Portugal, deseo recapitular los siguientes puntos sobre Sergio Pérez:

  • Tiene clara su continuidad en la Fórmula 1.
  • Sabe en qué equipo correrá.
  • Participará en un proyecto que le motiva y es un acuerdo de largo plazo.
  • Ha hecho un gran trabajo de manejo de medios, manteniendo la discreción. Sus respuestas durante entrevistas son totalmente estudiadas para evitar la revelación de detalles que puedan perjudicar los intereses de la negociación.
  • La noticia la dará pronto.
  • Después de la experiencia como novato con McLaren no volvería a firmar por un año ni con otros equipos grandes. La negociación con América Móvil le respalda porque tampoco sería de corto plazo.
  • En Racing Point ya tuvo la experiencia de tener contrato en un proyecto ambicioso con nuevos inversores y un equipo técnico al que él mismo salvó. Williams plantea una situación parecida que genera incertidumbre hacia el futuro y, a diferencia de lo que fue el Sahara Force India, ahí ni siquiera cuenta con el respaldo afectivo del equipo en este momento.
  • Haas ya ha tenido algunas fricciones por sus formas hacia los pilotos apadrinados por América Móvil, no solamente en la Fórmula 1, sino en otras categorías. En caso de que Mazepin comprara un asiento o se volviera socio, la situación incómoda que hubo con Lance Stroll sería algo adicional que llevaría a declinar la opción, además de la baja expectativa que existe sobre la competitividad del equipo.
  • En Alfa Romeo es probable que ni siquiera haya asientos vacíos aunque salga Giovinazzi.


Con base en todo lo que hemos compartido desde Percepción Pública en análisis pasados, los estímulos nos siguen llevando una y otra vez al equipo Red Bull Racing. Si bien la Fórmula 1 parece difícil de predecir, los argumentos que hemos presentado son más sólidos que el simple escepticismo; por tanto, aunque al final Checo pueda terminar en otro equipo, el día de hoy nosotros le seguimos dando el 95% de probabilidades de llegar a Red Bull, con base en la gran cantidad de evidencias que hemos recabado.

Un proyecto a largo plazo con Red Bull Racing incluye la posibilidad real de que Max no renueve para el 2022 (tema que flota fuerte en el aire de la F1), y eso libere un lugar para nuevo talento de la propia academia. Sea que permanezca Verstappen o no, regresar al patrón de desarrollo del auto y pilotos después de dos temporadas en que no compiten por el título de constructores, manda un mensaje claro de reorganización volviendo a la configuración inicial del equipo: un experimentado piloto externo a la estructura y un joven talento emergente de sus filas. Independientemente de cuál sea el favorito, es un equipo que históricamente promueve la competitividad y deja que el más rápido luche por su posición dentro de la pista, en beneficio siempre de los resultados colectivos.

En cuanto a patrocinios, no es lo mismo apostar por Racing Point, Haas, Alfa Romeo y la presencia que ha tenido América Móvil en Ferrari, que ser patrocinador principal de Red Bull; eso por supuesto requiere un presupuesto mayor, pero simultáneamente conlleva un mejor retorno de inversión que representa un ganar-ganar para todas las partes con la simple llegada de Sergio Pérez al equipo.

Invitamos nuevamente a los fans de Sergio Pérez a utilizar en cada publicación y comentario de sus redes sociales el hashtag #checogivesyouwings durante este fin de semana en Portimāo, no para que lo contraten, sino para que Red Bull vea que no se equivocaron con la elección del talento mexicano y su gran cantidad de seguidores, que se dejarán sentir más fuerte que la marea naranja de Max Verstappen por los circuitos del mundo.

#SigueAdelante


*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.

Comentarios Facebook