Por: Alberto Tello de Meneses / CEO Percepción Pública Latinoamérica.
18 de octubre de 2020.
Las especulaciones no paran y los rumores tampoco, por eso, consideramos importante compartir una postura en relación con algunas de las noticias más recientes de la Fórmula 1 y en congruencia con los análisis que venimos entregando desde Percepción Pública, específicamente, sobre la posible contratación de Sergio Pérez por la escudería Red Bull Racing, no sin antes contar de forma muy general un poco del cómo hacemos esto:
Desde el pasado 13 de septiembre, previo al Gran Premio de Mugello, tuve oportunidad de dar a conocer el análisis de los consultores de Percepción Pública en relación a lo que nosotros venimos aseverando que se anunciará como una contratación del equipo Red Bull Racing al piloto mexicano Sergio Pérez, con base en nuestras exclusivas y altamente confiables metodologías de predicción de futuro. Si bien nuestra casa consultora desde su comienzo tiene un enfoque de trabajo tras los reflectores para tranquilidad de nuestros exclusivos clientes (como cuando, contrario a los medios y las encuestadoras comerciales, fuimos la única consultoría latinoamericana que pronosticó a militantes demócratas la victoria de Donald Trump, en los términos en que ocurrió durante 2016), en esta ocasión, por mi gran afición de toda la vida al automovilismo, se ha dado de forma orgánica el compartir estos análisis, porque en la Fórmula 1 hay tanta o más comunicación política que en los gobiernos.
El concepto de “Opinión Pública” no se puede concebir sin la participación de los medios tradicionales pero, en pleno 2020, la televisión, los impresos y la radio lejos han quedado de ser la omnipotente fuente de consulta, y hasta de manipulación en muchos casos. Con la enorme cantidad de información que puede obtenerse al instante a través de la red, se ha vuelto imperante que usted, estimado lector, desarrolle la habilidad de realizar juicios críticos con base en las evidencias y el sentido común, directamente del origen, sin la distorsión humana de los que damos una opinión “autorizada” en cualquier materia, porque estamos inundados de fake news y de “fuentes confiables” que terminan por ser únicamente “vacas sagradas” que esparcen su ego, intereses personales y prejuicios, abusando en algunos casos de la confianza y la reputación que en tierra de ciegos conserva un valioso brillo.
Aún recuerdo, por allá de 1998, cuando tuve a mi cargo la producción de audio para televisión de los comerciales de Adrián Fernández con Tecate y Quaker State, trabajo que tenía el placer de disfrutar los días de carrera en los cortes de la transmisión de la Fórmula Cart, con los interesantes apuntes de un siempre apasionado Luis Manuel ‘Chacho’ López en TV Azteca, o con la emocionante narración del hermano peruano Jorge Koechlin en ESPN. Fue un honor para mí, cuando un importante amigo y cliente de esta consultoría tuvo el gran detalle de señalarme como alguien reconocido en ciertas esferas de la toma de decisiones latinoamericana, concretamente para la transmisión internacional de la Fórmula 1, durante su regreso a México en 2015.
Y bien, esto es tan solo un muy breve antecedente para muchas personas que -con justa razón- han preguntado amablemente quiénes somos y por qué escribimos sobre estos temas: nosotros no somos periodistas, aunque por formación inicial bien podríamos haber optado por esa línea; nuestra fuente no es la prensa ni nos sesgamos con comentarios de terceros, respetamos todas las opiniones pero los análisis que realizamos parten del estudio directo de una cantidad inmensa de declaraciones con la presencia física de los protagonistas, en una metodología que se acerca más al análisis político y las hipótesis en criminalística.
Por esto mismo, queremos enviar especialmente un mensaje a la afición de Sergio ‘Checo’ Pérez: QUÉDENSE TRANQUILOS. Aunque “del plato a la boca se cae la sopa”, en Percepción Pública nos mantenemos seguros de que muy pronto se dará el anuncio de su contratación por el equipo austriaco y por supuesto, no dejarán la F1 en 2022. Si bien ningún profeta o metodología es infalible, nuestro porcentaje de eficacia es muy alto, y ante eso, queremos expresar un pequeño análisis en relación a los motores para Red Bull y la supuesta preferencia por Nico Hulkenberg sobre ‘Checo’:
- Red Bull tiene una clara visión de autosuficiencia con sus dos equipos: desarrollo de chasis y de pilotos jóvenes. La salida de Honda abre una oportunidad natural para contar con respaldo técnico de altísimo nivel en un motor propio, que han desarrollo de cerca como con casi ningún otro.
- Red Bull ha amagado con retirar a sus dos equipos para 2022 si no se congela el desarrollo de motores, Ferrari se opone.
- Luca De Meo, CEO de Renault, tras el anuncio de la salida de Honda, se hizo presente en el paddock de Nürburgring y conversó informalmente con Christian Horner, consciente de que el problema con Red Bull ha sido más de tipo personal, por el choque de temperamentos con Abiteboul. Las casualidades no existen, la alta cúpula de Renault estaría complacida en tener nuevamente a Red Bull como cliente.
- Podemos pensar que Red Bull no ve con total desagrado el retornar a los motores Renault como un plan, pero ya sea con su propio motor o con el de los franceses, se están asegurando de negociar en las condiciones más ventajosas su siguiente paso. Si continuar su propio desarrollo de motor no prospera, consideramos que definitivamente no aceptarían a Abiteboul como enlace, y Luca De Meo no tendría problema en decir: “al cliente lo que pida”, lo que podría significar la salida de Abiteboul como jefe del equipo para intentar recuperarlos.
- En materia técnica de nuestra consultoría, dentro de la Opinión Pública existe un concepto psicológico llamado “the underdog effect“, el cual genera en ciertas audiencias un vínculo emocional de simpatía por aquellos candidatos que se perciben como más débiles o desafortunados. Si bien esto es de gran valor y será explotado al máximo para el marketing de corto plazo de la Fórmula 1 y de muchos medios, principalmente europeos, la llegada de un buen piloto y extraordinario ser humano como Nico Hulkenberg a Red Bull es tan solo una “cortina de humo mediática” de Helmut Marko, como lo mencionamos en Twitter: un distractor, de los cuáles son maestros en Red Bull Racing y de los que hemos dado cuenta en innumerables materiales revisados a través de los años (y para muestra, basta leer una valiosa transcripción del vuelta a vuelta entre ‘Checo’ y Nico en Nürburgring, no poseo mucha referencia del autor de nombre Yhacbec Alfredo, pero he verificado esos tiempos y entiendo que lleva un rato escribiendo sobre temas de automovilismo deportivo).
- Ahora analicemos desde las hipótesis más simples: Red Bull no va a contratar al piloto que no pudo vencer a Ricciardo, de quien sí tienen referencia en relación con Max Verstappen; y en las historias del corazón, sobraría decir que tampoco van a contratar al que despidió Abiteboul por Ocon. Tanto Nico como Esteban, siempre por detrás de ‘Checo’ siendo coequiperos.
Y sin patriotismo encima, para quienes dicen que Sergio Pérez no ha ganado ninguna carrera, Nico, en casi 11 temporadas, ni siquiera ha alcanzado el podio, aún con varios años compitiendo en igualdad de condiciones. Por si alguien no lo sabe, también mencionamos en un análisis anterior que Horner ya fue jefe de ‘Checo’ en GP2 y reconoce todo su talento, además de haber firmado directamente patrocinios con la Escudería Telmex; por ese lado no hay discriminación sino puertas totalmente abiertas a una negociación ganar-ganar para todas las partes. - El anuncio de la contratación de ‘Checo’ con Red Bull tendrá que esperar un poco más, porque ahora, la escudería austriaca con base en Inglaterra necesitará credibilidad al presionar a la Fórmula 1 con el tema de los motores para 2022; ya que si ahora se destapara la noticia de la firma del gran paquete de patrocinios europeo-latino de América Móvil y quizá hasta BWT de la mano de Sergio, sería débil y poco creíble la postura y amenaza de abandono de la categoría (sí, política pura nuevamente).
Sólo las matemáticas son exactas, y la comunicación en la gran carpa se debe tomar siempre con reserva y jamás de forma literal. El conocimiento, la experiencia y el análisis en 360º son la opción más recomendable para validar las hipótesis y comprometer un pronóstico, pero al final, sólo al tiempo sabremos. Estoy seguro de que lo disfrutaremos mucho.
#checogivesyouwings
#SigueAdelante
*Alberto Tello de Meneses es Consultor Senior en Comunicación Estratégica, imagen verbal/no verbal y manejo de crisis, además de ser un gran aficionado al automovilismo y el análisis deportivo. Asesora a diversas personalidades latinoamericanas, desde presidentes de algunos países, hasta ganadores de premios Oscar y Grammy; figuras públicas en general; empresarios y seres humanos entusiastas que pronto serán muy reconocidos.